top of page
Recurso 1_4x.png
LA HABITACIÓN BLANCA
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín
Imágenes promocionales. (c) Juanjo Marín

press to zoom
1/11

Carlos, Laia y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Quedan lejos esos tiempos en los que eran niños, percibidos como una hoja en blanco donde todo sueño o aspiración parecía posible. Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes. El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, resultará inquietante y trastornador para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en este reencuentro con el pasado, tampoco la que fue su maestra, o ninguno de ellos. Quizás tampoco nosotros.

La habitación blanca nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor.

Miró escribe una obra íntima que combina drama, humor, ternura y reflexión. El texto recoge aquella idea de Sartre de que “la infancia decide“ y pone la lupa en esta habitación en blanco y espacio fundacional que es la infancia. Drama, humor y ternura se combinan en el texto del reconocido dramaturgo catalán, que nos habla sobre la infancia a partir de un encuentro aparentemente casual.

Teaser 'La habitación blanca', de Josep Maria Miró

Ficha artística

AUTORÍA

Josep Maria Miró

DIRECCIÓN

Lautaro Perotti 

REPARTO

Jon Arias, Paula Blanco, Lola Casamayor y Santi Marín

AYUNDATÍA DE  DIRECCIÓN Y REGIDURÍA

María García de Oteyza

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

Albert Pascual 

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Xavi Gardés

ADAPTACIÓN TÉCNICA

Fernando Portillo

TRADUCCÓN AL ESPAÑOL

Eva Vallines Menéndez

IMAGEN

Juanjo Marín

DISEÑO GRÁFICO

Laia Alsina
PRENSA

Clara Cols Torras

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

Elisenda Riera Rovira

ADMINISTRACIÓN

Josep Maria Milla

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Clara Cols, Sergio Matamala, Maxime Seugé y Jonathan Zak

UNA PRODUCCIÓN DE

Sala Flyhard / Flyhard Produccions SL

CON LA COLABORACIÓN DE

Teatro Timbre 4

Y EL APOYO DE

Festival Grec de Barcelona, l’Institut de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, l’Institut Català de les Empreses Culturals y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

DURACIÓN

90 minutos

#lahabitacionblanca

Estreno en catalán: 10 de junio 2021 en la Sala Flyhard de Barcelona con el reparto siguiente: Paula Blanco, Francesca Piñón, Albert Prat, y Marc Rodríguez.

Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín

press to zoom
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín
Primera lectura del texto. (c) Juanjo Marín

press to zoom
1/8

Algunas críticas destacadas

"Miró ha escrito un sensible drama que hurga en su propia obra y en los traumas que le obsesionan para recordarnos que la vida es una mochila cargada de decisiones desde la infancia.”

Juan Carlos Olivares, La vanguardia

 

“Extraordinarios personajes iceberg. La propuesta es un cóctel combinado de forma muy inteligente para hablar sobre la culpa y el arrepentimiento”.

Oriol Osan, Núvol

 

"Un precioso e intrigante caleidoscopio. Una pieza de orfebrería en la Sala Flyhard.

El trabajo actoral tiene una pátina nueva, hay una verdad en este mundo fantástico que enseña cuál ha sido la aportación de Lautaro Perotti a la dirección.”

Jordi Bordes, Recomana.cat

 

"El viaje que nos propone el dramaturgo Josep Maria Miró es interesante, apasionante y también angustioso. Un viaje donde todos podemos vernos reflejados. Es un trayecto hacia atrás, hacia los paisajes íntimos y no tan íntimos de la escuela.”

Pep Vila, Recomana.cat

 

"Un skyline memorístico y emocional que nos devuelve a la infancia, abriendo interrogantes y heridas. 

Cómo a través de esta ficción se consigue hablar de TODO sin nombrar prácticamente «nada» merece descubrirse en esencia (y presencia) en la Sala Flyhard”.

Fernando Solla, En Platea

de Josep Maria Miró

dirección Lautaro Perotti

Con Jon Arias, Paula Blanco, Lola Casamayor y Santi Marín

del 9 de marzo al 9 de abril

en el Teatro Español (Madrid)

bottom of page